que es una escuela de negocios

Si eres empresario, te interesa saber qué es una escuela de negocios

Publicado el

Una escuela de negocios es el lugar idóneo para que líderes, emprendedores, propietarios de pymes, directivos de grandes compañías aprendan las cualidades y aptitudes para dirigir una empresa, gracias a una visión global de todas las áreas de una organización. En este post te explicamos más sobre qué es una escuela de negocios y cómo elegir la más conveniente para ti.

 

¿Qué es una escuela de negocios?

Una escuela de negocios es un centro de formación superior orientado a la formación empresarial. Su objetivo es ofrecer formación especializada, orientada al ámbito empresarial, incorporando materias como:

  • Economía.
  • Administración.
  • Estrategia o finanzas.

Además, programas de intercambio internacional y oferta de prácticas en empresa.

Prácticamente todos los programas de las escuelas de negocios están enfocados 100 % a la realidad empresarial, lo que contribuye a:

  • Mejorar la competitividad.
  • Fomentar la creación autoempleo y la innovación.
  • Y mejorar el desarrollo económico de un país.

 

¿Qué tipo de formación puedo adquirir en una escuela de negocios?

Por norma general las escuelas de negocios están vinculadas a facultades de universidades y permiten obtener títulos oficiales de distintos grados (pre y post grado, máster y doctorado).

También existen instituciones privadas con esta misma denominación que, aunque no forman parte de ninguna universidad, emiten titulaciones propias no regladas con prestigio y reconocimiento internacional.

 

New Call-to-action

 

¿Quién imparte las clases?

El cuerpo docente de las escuelas de negocios está formado por profesionales en activo, con un gran bagaje y experiencia profesional, lo que les convierte en un enlace perfecto entre los alumnos y el mercado laboral actual. Se puede distinguir dos clases de docentes:

  • Profesores full time, que enseñan, investigan, publican o realizan tareas de consultoría.
  • Profesores con más funciones, que compaginan la docencia con otra actividad profesional.

Las escuelas de negocios también suelen tener un listado de colaboradores o asociados, es decir, expertos invitados para impartir algunas sesiones, asignaturas o seminarios concretos, y de visitantes (normalmente a través de convenios con centros extranjeros), que aportan una visión formativa internacional.

 

4 Claves para elegir una escuela de negocios apropiada

Con estos consejos, además de saber qué es una escuela de negocios, también podrás hacerte algunas preguntas que te permitirán saber cuál es la más apropiada para tus necesidades. Además de aquella que se ajusten mejor a tu presupuesto, horarios y disponibilidad, también es conveniente tener en cuenta estos aspectos antes de decantarte por una:

 

1. Objetivos

Tan importante como saber qué es una escuela de negocios, es conocer qué es lo que queremos obtener con este tipo de formación superior. Para saber qué escuela tiene un perfil más acorde con nosotros lo principal es considerar dónde se quiere llegar con un MBA y qué posición, país e industria se busca alcanzar.

 

2. Perfil del alumnado

No todas las escuelas de negocios están dirigidas al mismo tipo de alumnos. Podemos distinguir dos tipos:

  • Dirigidas a jóvenes, que acaban de terminar su carrera.
  • Dirigidas a directivos, que quieren ampliar su formación una vez han adquirido cierta experiencia en su sector laboral.

Incluso hay centros y escuelas de negocios dirigidas a emprendedores que, aunque no tienen titulación universitaria, cuentan con una dilatada experiencia empresarial y profesional.

Por norma general las escuelas de negocios establecen unos requisitos en el proceso de admisión, para acceder a los estudios que ofertan. Conocerlos y ver si se adaptan a ti puede ser clave para elegir una escuela de negocios.

 

3. Profesorado

Tener una noción de los perfiles docentes asociados a una escuela de negocios es útil para imaginar lo que un MBA puede hacer por nosotros, no sólo por la experiencia que pueden aportar a la formación, sino porque cada sector empresarial requiere unas necesidades concretas. Una muestra de la buena preparación de los docentes es poseer las siguientes aptitudes:

1) Estudios de Ph.D. lo que asegura su conocimiento profundo de su materia de expertise.
2) Experiencia práctica en lo que enseñar, que se muevan en el mundo de los negocios como Directores, Ejecutivos o Consultores en sus temas.
3) Publicaciones periódicas en los principales journals académicos
4) Tener “arte” de enseñar bien o edu-entertainment, que logren captar la atención de los alumnos.

 

4. Prestigio, historia y trayectoria

Está claro que la experiencia es un grado pero también la metodología es un valor que puede decirnos mucho sobre la calidad de una escuela de negocios. Para valorar todo esto puedes chequear diferentes rankings internacionales o consultar con antiguos alumnos de la institución. Hay algunos aspectos que permiten que nos hagamos una idea sobre si ésa es la formación que estamos buscando:

  • La cantidad de alumnos admitidos en cada máster.
  • La organización de jornadas específicas.
  • La oferta de prácticas.
  • Las posibilidades de movilidad internacional.

La movilidad internacional es uno de los aspectos que más valor y prestigio pueden aportar. A día de hoy la formación académica práctica internacional ha ido igualándose a la formación teórica. Los convenios para poder estudiar en diferentes países son esenciales para poder valorar el prestigio de una escuela de negocios.

 

¿Qué es una escuela de negocios internacional y por qué es importante valorarla como centro formativo?

En un mundo global es imprescindible tener experiencia internacional para optar a determinados puestos  en una empresa o para tener más opciones de desarrollar una carrera profesional de éxito. Este tipo de formación incluye el contacto con diversas realidades empresariales y es una apuesta clara por la colaboración y la innovación.

La posibilidad de conocer puntos de vista nuevos es una de las grandes ventajas de cursar algunos MBA con carácter internacional. En este sentido existen escuelas de negocios concebidas directamente como internacionales y centros formativos nacionales que facilitan intercambios de alumnos con escuelas de otros países e incluso que realizan másters de manera conjunta.

Global Executive MBA- The Human es un ejemplo de ello. Puesto en marcha por la prestigiosa universidad colombiana Sergio Arboleda, junto con la Universidad de Deusto (de gran tradición, relevancia e importancia en el sector empresarial español) y la ESAN Graduate School of Business de Perú (una de las  primeras Escuelas de Negocio de  América Latina y reconocida internacionalmente), este MBA oferta módulos y clases en ocho ciudades que destacan por su fortaleza empresarial:

  • Miami
  • Silicon Valley
  • Bogotá
  • Singapur
  • Nueva York
  • Bilbao
  • Lima
  • Madrid

Se trata de un máster exclusivo, orientado a emprendedores y a jóvenes que pronto se pondrán al frente de sus empresas familiares, en el que los alumnos se forman con profesores de alto perfil internacional y amplia experiencia vital, empresarial y docente. Un perfil concreto para unos objetivos concretos, un equipo docente con amplia experiencia, formación multidisciplinar e importante prestigio a nivel internacional.

Conoce el programa de Global Executive MBA- The Human, completo y apuesta por una formación competa y segura.

Gemba The Human

Gemba The Human

Global Executive MBA-The Human es un programa que permite a los empresarios y ejecutivos de alta dirección, así como a las generaciones de empresas familiares, desarrollar habilidades y conocimientos enfocados esencialmente en la toma de decisiones coherentes con la actual gestión empresarial.