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Análisis integral de la gestión de empresas familiares

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Hoy en día la gestión de las empresas familiares debe adaptarse a un contexto global marcado por la innovación y el avance de las nuevas tecnologías. Este tipo de pymes, además, deben afrontar otros retos como la profesionalización y la sucesión, aspectos en los que solamente la formación adecuada es garantía de éxito.

La empresa familiar

A grandes rasgos una empresa familiar es aquella en la cual la propiedad y conducción está en manos de uno o más miembros de un mismo grupo familiar, existiendo el proyecto futuro de que la gestión de la misma siga en manos de otros miembros de la misma familia.

Este tipo de gestión en las empresas familiares les propicia un carácter único en el que conviven, de forma indisoluble, dos sistemas:

  • Sistema económico: responde a los intereses de mercado y de generación de beneficios, como cualquier otra empresa.
  • Sistema afectivo: vela por la herencia de unos marcos de interpretación de la realidad, la cultura o la identidad.

 

Características de las empresas familiares

El concepto generación juega un papel fundamental en la empresa familiar y afecta directamente al papel que tiene cada miembro de la familia dentro de la organización. Su presencia en ella es permanente y las funciones, cargos y ocupaciones van cambiando con el transcurso del tiempo, es decir, que se van legando con el paso del tiempo.

 

Otras de las características de las empresas familiares son:

  • Tienen una configuración única, ya que representan una entidad compleja tanto desde punto de vista humano, como desde el punto de vista social.

 

  • Son agentes muy activos en las economías locales. De hecho son parte imprescindibles de las redes comerciales locales y nacionales.

 

  • Presentan unos valores, objetivos y comportamiento estratégicos característicos. Se busca proteger las relaciones entre los miembros de la familia y los objetivos se convierten en algo personal. Esto propicia que, en las estrategias de mercado, puedan anteponerse los intereses familiares a los económicos, y que valores propios de cualquier empresa como: la competencia, la funcionalidad, la rentabilidad o la productividad queden relegados a un segundo plano.

 

  • A nivel estadístico, cada vez son más las empresas familiares que apuestan por la internacionalización y la expansión, ya que su crecimiento está ligado de forma intrínseca al beneficio y bienestar de la familia en general. Aún así, por norma general, siguen siendo conservadoras, adversas al riesgo y prefieren mantener el nivel de su rentabilidad a aumentarlo, pues su crecimiento implica arriesgar un patrimonio común.

 

  • La comunicación y transmisión de valores en las empresas familiares se produce a lo largo del tiempo, mediante una serie de relaciones complejas y vinculantes, marcadas por el relevo generacional.

 

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  • Normalmente este tipo de organizaciones tiene dificultades a la hora de obtener los recursos para su crecimiento y/o expansión. Su capital está limitado al tener que financiar las necesidades de la familia y del negocio. Además la puesta en marcha de algunas estrategias, para la gestión de empresas familiares, puede crear conflictos dentro de la familia y entre los sucesores.

 

  • En la gestión de empresas familiares, la experiencia juega un papel fundamental. Hay una excesiva rigidez en el liderato y en la sucesión por decisión familiar. Los roles dentro de la empresa vienen determinados por variables relacionadas con la tradición y esto hace que muchas veces los cambios en ellas sean más lentos.

 

Objetivos para la gestión de empresas familiares orientadas al crecimiento y el éxito

Aprovechar las características propias de este tipo de empresas puede ser el principio de una gestión más eficiente. Estas son algunas de nuestras propuestas:

 

Planificación a largo plazo propiciada por la estabilidad

Por definición una empresa de estas características está pensada para perdurar en el tiempo y la familia unirá esfuerzos para conseguirlo. Esto propicia un marco de acción más amplio, en la planificación a largo plazo, y un mayor margen para estudiar alternativas, plantear objetivos y trazar una estrategia de movimientos. Al final todo lo anterior se reduce en una palabra: estabilidad.

 

Agilidad y flexibilidad

Unificar el control de todos los elementos, de la empresa, permite tomar decisiones con mayor rapidez y esto mejora la respuesta ante las oportunidades de negocio.

 

Responsabilidad social

Estar constituida como una herramienta para el bien común permite que una empresa familiar pueda ampliar, con mayor facilidad, estos mismos valores, respetando la legislación y sumando en favor de la sociedad.

 

Mayor calidad

Generalmente las empresas familiares gozan de una amplia calidad en lo que ofertan, vinculada a la experiencia como empresa y al conocimiento de proveedores, servicios y productos a lo largo de los años.

 

Políticas de Recursos Humanos positivas y fortalecidas

Dominar la gestión de los Recursos Humanos y enfocarse a la responsabilidad social permite a las empresas familiares desarrollar un cuidado, un trato y una comunicación con el personal más personalizado y fluido.

 

Global Executive MBA- The Human: formando líderes del presente para el futuro

Las empresas familiares fueron, y siguen siendo, creadas para perdurar en el tiempo, construyendo un legado que se transmite de generación en generación. Pero precisamente por eso, muchas veces su mayor problema es abordar de forma efectiva su continuidad, adaptándose a los cambios que exige un mundo global.

Profesionalizar la gestión de empresas familiares es clave para que esta se realice de forma óptima, garantizando su supervivencia y eficiencia. Por eso desde la prestigiosa Universidad colombiana Sergio Arboleda, junto con la Universidad de Deusto y la ESAN Graduate School of Business de Perú, hemos puesto en marcha Global Executive MBA-The Human, un máster que tiene como objetivo formar y orientar a las nuevas generaciones que, en poco tiempo, se pondrán al frente de sus negocios familiares.

Al final del programa los alumnos obtendrán tres títulos de máster y una certificación global:

  • ESAN Graduate School of Business
  • Universidad Sergio Arboleda
  • Universidad Deusto
  • Certificación global (Singapur Management University)

Gracias a una formación global, internacional y multidisciplinar los alumnos de este máster pueden enfocar sus conocimientos hacia la toma de decisiones estratégicas en su empresa, algo que sin duda contribuirá a generar estabilidad y crecimiento en la misma y a realizar una gestión más eficiente de las empresas familiares.

Conoce los puntos más importantes sobre GEMBA-The Human, los programas y sus módulos propuestos aquí.

Gemba The Human

Gemba The Human

Global Executive MBA-The Human es un programa que permite a los empresarios y ejecutivos de alta dirección, así como a las generaciones de empresas familiares, desarrollar habilidades y conocimientos enfocados esencialmente en la toma de decisiones coherentes con la actual gestión empresarial.