the-human-gemba-innovacion-management

GEMBA The Human, el programa que el global Management requiere

En el escenario global donde, con diferencia de semanas, los tradicionales commodities se convertían en recursos escasos, donde el contagio de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos se propagó aceleradamente, donde los supuestos de la economía de mercado son cuestionados y las políticas monetarias ortodoxas dejan de tener impacto en la economía, urge un nuevo pensamiento y un nuevo lenguaje de management.

Un management no-ortodoxo. Diferente e innovador

Las empresas líderes e innovadoras, las nuevas protagonistas, son todas diferentes. Usan un nuevo lenguaje y sus modelos de negocio se construyen en torno a nuevas pautas. Hay nuevos conceptos que están “empotrados” en el marco del pensamiento de muchas firmas. Algunos de los conceptos que no pueden faltar en las nuevas empresas líderes e innovadoras son los siguientes:

• Orquestación
  • Visión Alocéntrica
  • Sensemaking
  • Vantage Point
  • Tiempo histórico
  • High Value
  • Design
  • Ciencia y negocios

Los nuevos fenómenos empresariales

En las última dos décadas hemos observado una recomposición de la hegemonía en algunos sectores industriales. Durante más de un siglo los protagonistas en las diferentes industrias provenían de los tres grandes bloques económicos:

• Europa
  • Estados Unidos
  • Japón

Este escenario ha cambiado sensiblemente, y hemos sido testigos del fenómeno de las Multilatinas.

Sin embargo, con algunas excepciones, las Multilatinas ofrecen los precios más bajos. El término competitividad requiere de una redefinición en nuestra región, una nueva definición que esté basada en el valor, y no en el precio más bajo, que privilegie una mejor calidad de vida.

GEMBA The Human es una opción para directivos que aspiran ser los nuevos jugadores que transformen lo establecido por los otrora protagonistas, que transiten entre el mundo desarrollado
y el emergente, y que creen escenarios en donde el desequilibrio no es un evento aleatorio, sino el estado natural.

Hoy entendemos que los negocios requieren de un derrotero global inexorable, pero con un vantage point, y el nuestro es IBEROAMÉRICA. De los 5 más importantes predictores de intercambio comercial entre países, IBEROAMÉRICA comparte 4:

• Relación colonia-colonizador
  • Lenguaje
  • Fronteras comunes y tratados comerciales. La única pendiente es la misma moneda.
  • GEMBA The Human es el único en el mundo con este distingo.

Este programa ofrece un triple-degree: grados de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia), de ESAN (Perú) y un grado MBA de Deusto Business School del País Vasco (España). GEMBA The Human es tricontinental, con locaciones en Bogotá, Lima, Miami, Silicon Valley, Nueva York, Bilbao-Donosti  y Singapur.

Les invitamos a sumergirse en este nuevo paradigma para la ciencia y la praxis del Global Management.

Ignacio Gaitán Villegas

Decano Ejecutivo de PRIME Business School en la Universidad Sergio Arboleda