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5 objetivos generales para el crecimiento de una pyme

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Crecer y obtener el máximo beneficio posible  es el objetivo natural de cualquier empresa. Pero generalmente el crecimiento de una pyme conlleva una serie de cambios que pueden afectar a su estructura, organización, métodos de producción y estabilidad, y requieren una adaptación que va mucho más allá de sobrevivir en el mercado en el que se opera.

 

Adaptarse para crecer

Responder y adaptarse exitosamente a los procesos de cambio y transformación que marcan tendencia en diferentes ámbitos profesionales son claves para el crecimiento de una pyme.

Estudiar el entorno empresarial, apostar por la innovación y la creatividad, abrirse a nuevos mercados y conocer los aspectos positivos y negativos de tu empresa (amenazas y oportunidades de tu negocio y puntos fuertes y débiles del mismo) nos permitirá trazar una estrategia asociada a este crecimiento.

Quienes lideren este cambio deben, por un parte, conocer perfectamente el funcionamiento de su empresa y el potencial de la misma, y, por otra, estar informados del entorno económico y de la conyuntura global, nacional y del sector productivo en el que están inmersos, ya que la globalización económica brinda oportunidades de acceso a nuevos mercados gracias a los constantes flujos de información, capital y tecnología.

Esto, unido al conocimiento y aprovechamiento de recursos tecnológicos cada vez más desarrollados de manera eficiente a fin de optimizar cualquier proceso de la empresa, permitirá a los líderes del futuro tomar decisiones más acertadas orientadas al crecimiento de su pyme. La observación y la formación en diferentes entornos empresariales también serán fundamentales para conseguirlo.

 

Objetivos asociados al crecimiento empresarial

Los factores que impulsan el crecimiento de una pyme y de cualquier negocio están sujetos a constantes procesos de control administrativo, mercadológico, productivo, humano y financiero, reflejados en el plan de negocio de la empresa para conseguir los siguientes objetivos:

 

Aumento de la rentabilidad

El crecimiento de una pyme va ligado de forma inevitable con un aumento de la rentabilidad y, por ende, a la obtención de beneficios.

El desarrollo de nuevos mercados, la búsqueda de nuevos productos y el establecimiento de una estrategia negocio que reduzca o ajuste los costes nos permitirán aumentar los márgenes de ganancia y, por tanto, la rentabilidad de nuestra empresa.

Aumento de la cuota de mercado

Aumentar la cuota de mercado de una empresa implica llegar a un público potencialmente más alto apostando por sectores demográficos diferentes o por una ampliación del plan de negocio a nivel geográfico, es decir, mediante una expansión territorial.

En este sentido valorar experiencias anteriores y conocer la realidad empresarial de nuestro sector en diversos países y continentes estaría intrínsecamente ligado al crecimiento empresarial.

 

Mejora de las tasas retención de los empleados

Una tasa de retención de empleados alta es sinónimo de personal con más experiencia y más cualificado y, por lo tanto, potencialmente más productivo.

Además,  reducir la inversión de recursos económicos, humanos y de cualquier  otro tipo en la capacitación de nuevo personal mejora y mantiene la rentabilidad y los niveles de productividad de un negocio.

 

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Fomentar la formación interna es un método natural para implicar a los empleados en el engranaje de la empresa y para aumentar la retención de talento y, por lo tanto, es otro de los objetivos a tener en cuenta para el crecimiento de una pyme.

Ampliación de las líneas de negocio

Otra de las apuestas para generar el crecimiento de las pymes familiares es realizar una ampliación empresarial para incrementar su capacidad de operaciones, productos o servicios en un mismo sector o relacionados.

Esto permitiría establecer operaciones centralizadas de gran tamaño y desarrollar sistemas  de distribución  y  servicio  más complejos y, sobre todo, más eficientes. De esta forma conseguiríamos, a la vez, reducir costes y ampliar mercado.

 

Diversificación, fusión y adquisición de nuevas líneas de negocio

Básicamente la diversificación empresarial es sinónimo de crear nuevas operaciones, productos o servicios totalmente distintos a las que dieron origen a nuestro negocio. Estas actividades estarían desvinculadas del mismo disminuyendo la vulnerabilidad y garantizando la estabilidad de nuestra empresa ante crisis internas o causadas por factores externos que afecten directamente a nuestro sector.

Por otra parte, cuando una empresa tiene un poder adquisitivo alto, dentro de su estrategia de crecimiento también puede optar por adquirir otras compañías de alto potencial. Esta acción sería válida tanto para diversificar el negocio como para ampliarlo, pues en muchas ocasiones se trata de competidores directos de un sector que ya se conoce.

Otras veces el crecimiento de una pyme va ligado a una fusión o alianza estratégica con terceros para cumplir uno o varios de los objetivos anteriores.

 

Investigación, innovación y emprendimiento: líderes con una formación global

La investigación, la innovación y el emprendimiento forman parte de un nuevo modelo empresarial pensado para las empresas del futuro y son claves tanto para la puesta en marcha como para el mantenimiento, renovación o crecimiento de una pyme.

The Global Executive MBA, de la prestigiosa universidad colombiana Sergio Arboleda junto con la Universidad de Deusto (de gran tradición, relevancia e importancia en el sector empresarial español) y la ESAN Graduate School of Business de Perú (una de las  primeras Escuelas de Negocio de  América Latina) tiene como objetivo fusionar estos valores para formar y orientar a las nuevas generaciones que, en poco tiempo, se pondrán al frente de sus empresas familiares.

Gracias a esta formación multidisciplinar y de carácter global (se realizan módulos y clases en un total de ocho ciudades que destacan por su fortaleza empresarial – Miami, Silicon Valley, Bogotá, Singapur, Nueva York, Bilbao, Lima y Madrid-), los alumnos de este máster podrán formarse con profesores de alto perfil internacional con una amplia experiencia vital, empresarial y docente, y ser observadores en primera línea de diferentes modelos de negocio en todo el mundo.

Y todo ello para potenciar sus aptitudes y enfocar sus conocimientos hacia la toma estratégica de decisiones que contribuyan a la correcta gestión y a la consecución de objetivos para el crecimiento empresarial.

Además, al final del programa los alumnos obtendrán tres títulos de máster (ESAN University, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Deusto) y una certificación global (Singapur Management University).

Gemba The Human

Gemba The Human

Global Executive MBA-The Human es un programa que permite a los empresarios y ejecutivos de alta dirección, así como a las generaciones de empresas familiares, desarrollar habilidades y conocimientos enfocados esencialmente en la toma de decisiones coherentes con la actual gestión empresarial.